domingo, 7 de noviembre de 2010

Reflex o no Reflex, esa es .... una de las preguntas

Pero que significa que sea Reflex?

La gran diferencia es que en una cámara Reflex, lo que visualizamos al tomar una foto, es a través del objetivo mismo, lo que nos asegura estar viendo exactamente lo que el lente va a tomar, el enfoque es el real.

Mientras tanto en las cámaras que no son reflex, lo que vemos en la pantalla o en el visor (digital) no es exactamente el encuadre que va a tomar el lente al momento de sacar la foto.

En una cámara Reflex también conocidas como DSLR o simplemente SLR omitiendo la D de "digital", normalmente se toma la foto a través del visor y la pantalla que también tienen, se usa para visualizar la o las fotos ya tomadas.
Los sensores utilizados en este tipo de cámaras suelen ser de mayor tamaño lo que proporciona una mejor resolución o menores "ruidos" en la foto.
También en general tendremos más control manual sobre el comportamiento de la cámara y sobre todo de la profundidad de campo. En una cámara digital compacta, todo tiende a parecer como estando en foco, es decir que no es posible lograr ese efecto de tener por ejemplo un fondo "borroso" en el que contrate el objeto que esté en foco.

Pero, ¿es mejor entonces usar una cámara digital reflex?
No hay una respuesta única, porque todo depende de lo que uno necesite.
Si estas buscando una cámara liviana y compacta para presionar un botón y tomar la foto automáticamente, entonces olvídate de las reflex.
Si por el contrario necesitas tener mayor control de la calidad de la foto, una cámara que se adapte a las manos para tomarla con seguridad... entonces puede que estés buscando una reflex.

Por lo tanto no hay una única respuesta, depende del uso

miércoles, 3 de noviembre de 2010

La resolución de la cámara digital

Analizando un poco....

La resolución de la cámara digital es el primer dato al que nos enfrentamos cuando vamos a comprar o estamos viendo una cámara.
No les suena conocida la pregunta ¿cuántos megapíxeles tiene?

Aunque quien lo pregunte no tenga mucha idea de qué está preguntado o qué significa exactamente lo que pregunta, sabe al menos que cuantos más megapíxeles le digan que tiene la cámara, de alguna forma mejor será la resolución o el resultado que pueda esperar de la foto obtenida.

Y no está del todo equivocado, aunque la cantidad de megapíxeles no sea el único parámetro a tener en cuenta…

Lo cierto es que la resolución medida en megapíxeles ha ido aumentando en forma sostenida en el tiempo, y junto con este aumento, también aumenta la necesidad de contar con más memoria para poder almacenar la misma cantidad de fotos, afortunadamente, también el precio de las memorias ha ido descendiendo, pero ese será tema para otro análisis.

Los sensores incorporados son quienes actúan en función de las señales de luz, y el tamaño de estos sensores afecta también la calidad de la imagen resultante.

Los componentes de la calidad final


Si bien la cantidad de megapíxel de una cámara es el dato que obtenemos rápidamente de las especificaciones, no menos importante es la calidad de los lentes empleados y el tamaño de los sensores que hemos mencionado, entre otros elementos.

Es por esto que no podemos afirmar cuando comparamos diferentes cámaras, que una con mayor cantidad de megapíxeles sea de mejor calidad que otra que tenga menos, pero sin dudas, no es un dato a desechar.

Ya iremos analizando el tema

martes, 2 de noviembre de 2010

Empecemos por el principio...

Las cámaras digitales (digital camera)

Las cámaras fotográficas digitales o simplemente cámaras digitales conviven entre nosotros en diferentes formatos y prestaciones, lo que hace difícil elegir o estar seguro cuando se elegió una cámara, si es la adecuada para lo que necesitamos.

Las cámaras digitales están presentes desde el siglo pasado (qué raro suena), si, en la década del 90 comenzamos a ver distintos tipos de cámaras y quizás la elección era un tanto más fácil porque no existía tanta variedad de modelos.

Pero es en los últimos años que se han generalizado, desde la cámara misma hasta la integración de la cámara en los teléfonos celulares.

Nos centraremos en principio en las cámaras por si mismas y ya con eso hay bastante para entender.

Las resoluciones han crecido en forma sostenida, así como la capacidad de almacenamiento, funciones automáticas y manuales, así que iremos desmenuzando todos estos aspectos para clarificar que comprar y que usar.